¿Qué es la basura?

por José Manuel Chino Cisneros Los desechos que tiramos cada día representan un serio problema que tiene que ver con nuestra forma ineficiente de producir, consumir y manejar lo que consideramos basura y con los

por José Manuel Chino Cisneros

Los desechos que tiramos cada día representan un serio problema que tiene que ver con nuestra forma ineficiente de producir, consumir y manejar lo que consideramos basura y con los recursos de la Tierra que nos estamos acabando, este es un problema que se debe atender.

La duda es si será demasiado tarde. La ciencia sugiere que si podría ser muy tarde, pero hay muchas personas, organizaciones y países que están cambiando muy rápidamente.

La humanidad produce aproximadamente 2 mil millones de toneladas de basura al año y el Banco Mundial prevé que para el año 2050, esta cantidad aumentará en un 70%.

Tal es la producción de desechos, que en el mundo existen cinco islas de basura plástica flotando por ahí en el mar. La del Pacífico es la más grande, mide tres veces la superficie de Francia.

En la escala de países que producen más basura, Estados Unidos de América es el que genera más por persona, unos 800 kilos al año.

Pero no es sólo la generación de residuos lo que amenaza a nuestro planeta, sino también la forma en que los manejamos.

México encabeza la lista de producción de residuos sólidos a nivel Latinoamérica al generar 1.16 kg por persona al día, seguido por Chile con 1.15 kg y Argentina con 1.14 kg; y se clasifican de la siguiente manera:

  • 44% alimentos.
  • 21% vidrio, metal y plástico.
  • 17% papel.
  • 18% otros: basura electrónica, electrodomésticos, residuos peligrosos entre otros.

La mayoría de los residuos como los electrodomésticos, teléfonos celulares y computadoras, se mandan a rellenos sanitarios y tiraderos o permanecen almacenados en casas y bodegas, mientras que el resto se recicla de manera informal.

Muchos de estos residuos tienen compuestos tóxicos, pero también partes muy valiosas. Por ejemplo, se estima que hay 100 veces más oro en una tonelada de teléfonos inteligentes que en una mina. Y recuperarlo saldría mucho más barato que extraerlo.

Una de las principales razones por las que se producen desechos electrónicos se debe a la obsolescencia programada, la vida útil de los aparatos y los daños por variaciones de voltaje en la instalación eléctrica.

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

La obsolescencia programada es la acción intencional a la que recurren los fabricantes para que los productos dejen de servir en un tiempo determinado, productos que fallan frecuentemente a mediano plazo y sin razón aparente. En ocasiones es demasiado caro repararlos, otras veces es imposible encontrar la pieza de repuesto o fueron diseñados para no ser desmontados.

Los fabricantes calculan y planifican el tiempo de vida de sus productos, con el objetivo de reducir deliberadamente su utilidad y con ello incitar a las personas a comprar uno nuevo.

VIDA ÚTIL DE UN APARATO

La vida útil es el tiempo que un equipo o un producto funcionan bien y llega a su fin después de un proceso de desgaste lógico por su uso, en cambio, la obsolescencia programada es una estrategia planeada y diseñada para volver inútiles los dispositivos y obligarte a comprar de nuevo.

En algunos países como Francia, la obsolescencia programada es un delito, por lo que los fabricantes están sometidos a diferentes pruebas de durabilidad para que sus productos puedan entrar al mercado, Por ejemplo, en 2017 llevaron a tribunales a empresas como HP, Canon, Brother y Epson por limitar la vida útil de las impresoras.

DAÑOS POR VARIACIONES DE VOLTAJE

Las fallas en el suministro de energía eléctrica son comunes en nuestro país, tienen un efecto negativo en los electrodomésticos y muchas veces dejan de funcionar y no tienen reparación ni cobertura por garantía. Estas variaciones de electricidad se deben principalmente a inclemencias climatológicas, como fuertes vientos o lluvias torrenciales, que afectan la corriente eléctrica y a su vez ocasionan problemas en la calidad de la energía que termina por dañar los aparatos electrodomésticos en el hogar.

Es importante estar conscientes de estos problemas y saber que hay acciones que podemos llevar a cabo para evitar los daños y la generación de más residuos electrónicos.

Si lo pensamos bien, la cantidad de basura que producimos y de recursos naturales que utilizamos tiene que ver con un mecanismo de producción lineal: en el que los productos tienen una vida útil corta y por lo regular, siempre terminan convirtiéndose en desechos y los recursos naturales difícilmente vuelven a reincorporarse al medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *