Son discretos y silenciosos, habitan lejos de los hombres, escogen con cariño la hora y el tiempo de su precioso trabajo, son pacientes, asiduos y perseverantes. Ejecutan, según las reglas herméticas, la trituración, la fijación, la destilación y la coagulación.
–Jorge Ben, Os alquimistas estão chegando
por Santiago Álvarez
Un análisis de la música relacionada de una u otra manera con la alquimia nos demuestra que ambas forman una extraña pareja que perdura hasta nuestros días. Ese idilio empieza con la utilización que los primeros alquimistas hacían de la música, al hilo de los aspectos más espirituales de su arte, y que podemos apreciar en diversos textos alquímicos. Por su parte, no son pocos los compositores que demuestran aprecio por el arte hermético, ya sea como practicantes o incorporando temas alquímicos a sus obras musicales. Todavía hoy, la alquimia y los alquimistas inspiran temas musicales de todos los estilos, desde el pop-rock hasta la música clásica, pasando por el folk, el flamenco o el jazz.
Cuando hablamos de alquimia nos referimos a un ámbito geográfico y temporal tan amplio que se hace difícil cualquier generalización. Recordemos que las prácticas alquímicas se remontan al menos al siglo II aC y se extienden hasta bien entrado el siglo XIX, con presencia en China, Egipto, India o Mesopotamia. No obstante, la imagen arquetípica del alquimista que se ha difundido a lo largo de los cinco últimos siglos, proviene fundamentalmente de los textos europeos, que reflejan la penetración del arte hermético en nuestro continente en el siglo XII a través de la España islámica.
La búsqueda de la piedra filosofal por parte de los alquimistas era, en buena medida, la manifestación material de una búsqueda paralela de la perfección espiritual. En esta empresa era natural que las operaciones de laboratorio se acompañaran de oraciones o de música. Es a las relaciones entre alquimia y música a lo que se dedica este artículo, ciñéndose fundamentalmente a sus manifestaciones europeas desde el medioevo.
Hablaremos de alquimistas de renombre que fueron también músicos, de la convivencia de alquimistas y músicos bajo un mismo mecenas, de compositores que experimentaron con los atanores y el vitriolo, de la presencia de la música en los tratados alquímicos y viceversa, de la figura del alquimista como protagonista de composiciones musicales, o de la influencia que el arte hermético ejerce sobre la música contemporánea. El lector puede complementar estas líneas con la discografía que se presenta.
DISCOGRAFÍA
Año de composición: Título de la pieza, autor; título del disco, intérpretes, discográfica (año de grabación).
ca. 1200: Sonetto Alchemico, Frate Elia da Cortona; Ars Magica, La Rossignol, III Millenio (2006).
1617: Atalanta Fugiens, Michael Maier; Atalanta Fugiens, Ensemble Plus Ultra, Glossa (2005).
1622: Courante 1, Courante 2 y Volte, Johann Daniel Mylius; Lute Music for Witches and Alchemists, Lutz Kirchhof, Sony Classical (2000).
1650: Antidotum Tarantulae, Athanasius Kircher; Ars Magica, La Rossignol, III Millenio (2006).
1681: La Pierre Philosophale, Marc-Antoine Charpentier; Les Arts Florissants – William Christie, Erato (1999).
1710: The Alchymist, Georg Friedric Händel; The Academy of Ancient Music – Christopher Hogwood, L’Oiseau-Lyre (1982).
1768: Bastien und Bastienne, Wolfgang A. Mozart; Kammerorchester Berlin – Helmut Koch, Berlin Classics (1966).
1830: Der Alchymist, Ludwig Spohr; Overtures, Orquesta de la Radio Sinfónica de Berlín dirigida por Christian Frohlich, CPO (1995).
1956: A Soul Tormented by Contemporary Music Finds a Humanizing Alchemy, Harry Partch; The Bewitched (Scene 4), University of Illinois Musical Ensemble, New World Records (1957).
1972: Os alquimistas estão chegando y Hermes Tri, Jorge Ben Jor, A Tábua de Esmeralda, Philips (1974).
1994: The Alchemical – Concierto para clarinete n. 3, William T. McKinley, Richard Stolzman, MMC (1997).
1995: The Alchemist, Marcia Diehl; The Mystic and the Muse, Ensemble Galilei, Dorian Recordings (1996).
1999: The Alchemist’s Symphony, Walter Taieb; BMG (1997).
2002: Alchemy, Donald Skirvin; Immaginosa, The Esoterics, Terpsicore Records (2004).
2002: Seven: The Seven Stages of Alchemical Transformation, Seth Osburn, (2002).
2004: Change the Copper into Gold, James Seals; Traces, Seals & Crofts, SCHR (2004).