Por Orlando Muzule Chávez La Cultura Ecológica se desprende o nace de la antropología económica y pretende primero dar respuestas a la relación del ser humano con su entorno y sus bases materiales de existencia
Por Orlando Muzule Chávez
La Cultura Ecológica se desprende o nace de la antropología económica y pretende primero dar respuestas a la relación del ser humano con su entorno y sus bases materiales de existencia entendiendo esto último como ecosistema y segundo sensibilizar a la sociedad. La huella que está dejando el ser humano es de tal magnitud que se empieza hablar de una sexta extinción. Dentro del estudio de la cultura ecológica he podido indagar cual sería el mejor perfil para ahondar en este tema que para empezar debe ser considerado uno de los retos más importantes en nuestra actualidad mundial. Existen dos formas para englobar e intentar explicarlo, uno es de manera diacrónica; examinando las entidades que existieron en un mismo sistema en épocas diferentes hasta su colapso. Como lo manifiesta Jared Diamond en su libro “Colapso”. El fenómeno del colapso es por tanto una forma extrema de los diversos tipos de declive más leves, y acaba siendo arbitrario establecer cuán drástico debe ser el declive de una sociedad hasta reunir las características adecuadas que nos permitan calificarlo de “colapso”.
Algunos de estos tipos de declive más leves son los auges y decadencias secundarios corrientes o las reestructuraciones políticas, económicas y sociales menores de una sociedad determinada; la conquista de una sociedad por parte de otra sociedad vecina, o su declive vinculado al auge del vecino, sin que se altere el tamaño total de la población o la complejidad de la región en su conjunto; y la sustitución o derrocamiento de una elite gobernante por parte de otra. Bajo estos criterios, la mayor parte de la gente consideraría que las siguientes sociedades del pasado fueron famosas víctimas de declives absolutos más que de decadencias menores: los Anasazi y los Cahokia dentro de las fronteras del actual Estados Unidos, las ciudades mayas de Yucatán y América Central, las culturas moche (o mochica) y tiahuanaco de América del Sur, la Grecia micénica y la Creta minoica en Europa, el Gran Zimbabwe y Meroe en África, Angkor Vat y las ciudades Harappa del valle del Indo en Asia y la isla de Pascua en el océano Pacífico. Ahora, solo sirven estos vestigios para turistas y la selfie en el face, me pregunto si en el futuro el Centro Histórico volverá ser excavado para encontrar nuestros propios despojos.
La segunda forma de análisis es; sincrónicamente, examinando el sistema presente y sus componentes culturales. Julian Steward planteo las bases para el estudio de la cultura y su entorno y se dio cuenta que una tribu en el desierto del Kalahari y otra en Australia en las mismas condiciones o muy parecidas evolucionaban de diferente forma, esto derivado de su entorno. Entonces la ecología marca la cultura de los pueblos, porque primero sobrevives y luego te cultivas, creo que estamos de acuerdo. Sin embargo; el ambiente o la ecología es limitante en el sentido de proveer un ecosistema basado en un equilibrio y al ser roto su limitación genera consecuencias, aún asi como una sabiduría divina, este ecosistema roto puede repararse o adaptarse siempre y cuando se le permita, es aquí donde la cultura toma un papel importante sin limitación porque ahora es la respuesta para entender de qué manera creativa podemos ayudar a este equilibrio.
José Sarukham; quien fue rector de la UNAM, biólogo y reconocido mundialmente, en su segundo libro “Cambio Climático” explica la idea del NO RETORNO. Mucho de la cultura ecológica se basa en la sensibilización por supuesto que para mí tal vez podría ser muy fácil entenderlo, ya que como agrónomo veo de primera mano la causa y efecto asi como muchos de los aquí presentes que nacimos en el pueblo o en el campo y cada vez que regresamos vemos un Oxxo más y mil árboles menos. (no quiero decir que los oxxo’s tienen la culpa), pero explicarle o sensibilizar a las personas que nacieron en la ciudad y que no sienten ningún extrañamiento por girar una llave y salga el chorro de agua es empezar de cero, para tal efecto, El Dr. Sarukham acuño el gran concepto de la Sustentabilidad, tal vez no sea suyo, pero es el que mejor lo ha explicado para ser tomado en cuenta. Él dice que en un triángulo invertido como base estaría la ecología y en dos aristas de un lado lo Social y del oro lado la Economía, pero la base sustentable es la ECOLOGIA. En el 2002 en el congreso de Millenium Ecosistem Expo fue por primera vez incluido el concepto de Capital Natural para un país, obviamente de la mano de los Capitales financieros, de industria etc. Y afirma que si quitáramos este capital natural colapsaría la economía. Como ejemplo; vemos al país de Haití donde prácticamente no queda vegetación y en la misma isla se encuentra República Dominicana, los dos países víctimas de huracanes y terremotos, todo parece indicar que es la capacidad de resiliencia de cada uno para gestionar estos cataclismos asi como las medidas que adopta cada uno para enfrentar los mismos antes y después.
Puntos importantes:
1) La Tierra es finita, no tenemos más de donde obtener recursos, en 1969 Neil Armstrong fotografiaba a la Tierra y realmente vimos su tamaño en comparación con el Universo.
2) El impacto humano, apenas hace un segundo universal, según Carl Sagan, que llegó el Homo Sapiens a la Tierra, hace 10 mil años el Homo Sapiens incluyendo los animales domesticados constituía el 0.1% de la biomasa de todos los vertebrados existentes, ahora representamos el 98% de biomasa mas todos los organismos que dependemos para vivir (el 79% de las aves en el planeta, son gallinas de esta manera capturamos y manipulamos la vida a nuestra necesidad. Por supuesto que estos beneficios son por el desarrollo intelectual, el progreso y la portentosa capacidad del ser humano, nadie quiere regresar a la época de las cavernas sin embargo, no tenemos en la actualidad un programa emergente para combatir este desfase de necesidad de recursos y la obtención de los mismos, no somos sustentables, tenemos las bases constituidas, La carta de la Tierra hecha en el 2000 asi como anteriormente se hizo lo que llamaron como “Principio 10 de la Declaración de Río” en 1992. El punto es que cumplir con los acuerdos implicaría pérdidas económicas. Todos contribuimos porque nadie se siente satisfecho con sufragar nuestras necesidades, aumentando nuestro consumo al confort, pero de ahí si es posible al lujo y bueno todavía del lujo a las excentricidades cuando el ser humano dejo de ser, se convirtió en un adicto al consumo. “Comprando cosas que no necesitamos, con dinero que no tenemos para impresionar a la gente que no le interesamos”.
El consumo explota todos los recursos. Necesitamos una cultura adecuada para identificar que el signo del éxito no es el aparentalismo, es algo más espiritual, más intangible, me doy cuenta de que nuestra juventud carecen en las escuelas de un refuerzo de estos temas, nuestros jóvenes no tienen en sus temas de estudio como ahondar y sensibilizarse. La Dra. Carabias egresada de la UNAM, bióloga y ganadora del premio internacional Cosmos 2004, fue la que le dio orden a lo que ahora es la secretaria de Medio Ambiente, comenta que la segunda parte de esta actual Secretaría esta desactivada ya que el plan integral de ese año incluía a mediano y largo plazo; la recomendación de incluir en el plan de estudios a nivel primaria y secundaria materias de estudio de la CULTURA ECOLOGICA en toda la República y no solo en las escuelas técnicas o rurales, no se agregó profundamente, solo se piensa esbozar el Tema y eso será insuficiente, por otra parte existe una relajación ante los ecocidios, y aún peor las concesiones para construcción no solo en las ciudades si no lo que es peor en selvas carecen de estudios de alto impacto del medio ambiente robusteciendo el tráfico de influencias y corrupción con numero o cifras comparables al narcotráfico. Una demanda por un ecocidio tarda en tribunales lo que tarda en culminarse el delito haciendo imposible combatirlo. Por supuesto que me interesó investigar las propuestas que tiene el Gobierno actual en nuestro país y en la página www.gob.mx/semarnat no existen noticias relevantes del tema, solo agenda de eventos políticos y efemérides. Las soluciones siempre empiezan de menor escala y estoy seguro de que detectamos que podemos hacer en lo particular. Medidas sencillas como usar hojas recicladas en nuestras oficinas, implementar la recolección de agua de lluvia o compartir el auto etc.. No es tarde pero antes de que todo se vaya al garete prestemos atención a la Pacha Mama que esta herida de muerte. México es un país rico, el cuerno de la abundancia, pero limitado, es cierto que en la actualidad tenemos medio ambiente porque el otro medio lo hemos perdido, un bendito tren no sustenta el daño colateral y el impacto irreversible, mi tema no es político, escogí un tema muy sensible y espero que podamos estudiar y trasmitir la situación real en que nos encontramos.