Por Dr. Carlos Quintanilla Yerena “La educación debe ser el pilar de la pacificación y de la construcción de la nueva ciudadanía”. Venustiano Carranza ALGUNOS ANTECEDENTES Hablar de Educación nos remonta a China hace más
Por Dr. Carlos Quintanilla Yerena
“La educación debe ser el pilar de la pacificación y de la construcción de la nueva ciudadanía”.
Venustiano Carranza
ALGUNOS ANTECEDENTES
Hablar de Educación nos remonta a China hace más de cinco mil años donde los educadores fundan la paideia en la teoría de la contemplación de la naturaleza para aprender de ella; posteriormente los antiguos filósofos griegos, hace dos mil cuatrocientos años con Isócrates en Atenas, quien se distinguiera por ser un gran educador; La paideia se centraba en los elementos de la formación que harían del individuo una persona apta para ejercer sus deberes cívicos. Bajo el concepto de paideia se agrupan elementos de la gimnasia, la geometría, la gramática, la retórica, las matemáticas y la filosofía, que se suponía debían dotar al individuo de conocimiento y cuidado sobre sí mismo y sobre sus expresiones hacia los demás.
Por su parte Sócrates finca la educación en el arte de dialogar con el alumnado se convierte en el padre de la mayéutica, método en el que el maestro hace descubrir conocimientos a sus alumnos a través de preguntas. Debemos agregar que la motivación consistía en hacer las preguntas con sarcasmo o con ironía, y eran relacionadas con la vida del ser humano. Por si esto fuera poco, desarrolló una metodología muy concreta para transmitir esta cosmovisión a los demás, ha influido y sigue influyendo en el devenir filosófico de la humanidad, en la cosmovisión y en el fundamento de todas las artes y ciencias contemporáneas e incluso en la religión. En el derecho actualmente se habla de la “mayéutica jurídica”.
La mayéutica como método de enseñanza: Para Sócrates todo ser humano buscaba por naturaleza, de forma innata, hacer el bien y cuando alguien hacía el mal era por ignorancia. El hombre sabio es aquel que es capaz de distinguir entre el bien y el mal, entre lo bueno y lo malo; el conocimiento no es una acumulación de información sino la capacidad de distinguir entre el bien que debemos hacer y el mal que debemos evitar, el ejercicio del autodominio y de la virtud.
Para él el bien consistía en sacar al ser humano de la ignorancia y, para ello, desarrolló este método filosófico. La mayéutica consiste en ayudar al alumno a encontrar la verdad a través de preguntas poderosas que le hagan enfrentarse a la veracidad de sus propios planteamientos. El significado de mayéutica en griego es el de partera, obstetricia o matrona.
Según su método, la enseñanza es una relación entre el maestro y el alumno en igualdad de condiciones participando ambos activamente del proceso de enseñanza-aprendizaje por el que el maestro ayudaba al alumno a alumbrar la verdad. Para Sócrates el ser humano es capaz de alcanzar la sabiduría que consiste en conocerse a sí mismo y tomar conciencia de su propia ignorancia (“solo sé que no se nada”). La ironía, la refutación, el diálogo y la duda deben formar parte de un proceso de aprendizaje por el que llegar a lo que uno sabe para incorporar verdades a nuestra propia base de conocimiento: “La educación es el encendido de una llama, no el llenado de un recipiente”. Nótese lo lejos que estaba este modelo pedagógico de la instrucción directa, del mecanicismo que impera en nuestro sistema educativo contemporáneo, y la consonancia de la mayéutica con el constructivismo y el aprendizaje significativo. Curiosamente en el mundo moderno Jean Piaget, psicólogo suizo defendía que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción que cada persona elabora a partir de información que ya posee y de la interacción con su entorno, esta forma de pensar es la base del aprendizaje constructivista.
UNESCO
La organización encargada de promover y proteger el derecho a la educación es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Organismo de las Naciones Unidas encargado de promover y proteger el derecho a la educación a nivel internacional, tiene como objetivo vigilar, organizar y promover el derecho a la educación como un derecho humano basado en el derecho que tiene toda persona de recibir educación básica gratuita y de calidad sin importar su género, edad, condición física, orientación sexual y formar la personalidad ideal sustentada en la vitalidad, la sensibilidad, el esfuerzo, la sabiduría y la inteligencia. Así como desarrollar habilidades cognitivas, intelectuales y físicas de las personas, formar y desarrollar a cada individuo para su propio beneficio y el de la sociedad.
EL ARTÍCULO 3º DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
El principal antecedente de carácter legal acerca de la educación en México lo plasma Benito Juárez, también con el artículo 3º, el cual estipuló que ninguna orden o congregación religiosa como tal pudiera impartir instrucción en México. En las Leyes del 15 de abril de 1861 y del 2 de diciembre de 1867 se estableció la gratuidad y la obligatoriedad como modalidad en la educación específicamente en la Ley Orgánica de Instrucción Pública en el Distrito Federal que fuera promulgada el 2 de diciembre de 1867. Que marca un gran avance en el proceso legislativo mexicano: Se estableció la instrucción primaria como obligatoria y gratuita; la creación de instrucción secundaria para el sexo femenino.
También por decreto presidencial de Benito Juárez del 2 de diciembre de 1867 se crea la Escuela Nacional Preparatoria, que inicia sus funciones el 13 de diciembre de 1868, cuyo primer director fue el médico Gabino Barreda exalumno de Augusto Comte que éste como sabemos fue el creador de la sociología como ciencia y la separa de la filosofía y es el creador del positivismo misma corriente que Gabino Barreda trajo a México: consideran que el único medio de conocimiento es la experiencia comprobada o verificada a través de los sentidos.
El Artículo 3º Constitucional expresa:
“Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado-Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias».
En su Fracción X, expresa: «La obligatoriedad de la educación superior corresponde al Estado. Las autoridades federales y locales establecerán políticas para fomentar la inclusión, permanencia y continuidad, en términos que la ley señale. Asimismo, proporcionarán medios de acceso a este tipo educativo para las personas que cumplan con los requisitos dispuestos por las instituciones públicas.
Le corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica basada en el respeto a la dignidad de las personas con un enfoque en los derechos humanos.
Tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia; promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje”.
Más que un enfoque hacia los derechos humanos el artículo debe quedar más claro y marcar la educación como un derecho humano de todos los mexicanos y mexicanas.
En resumen, se define como educación laica todo sistema educativo formal que no posee elementos de naturaleza religiosa. En general, este tipo de educación es provisto por los estados, y está dirigido a la sociedad en su conjunto; la educación laica no participa no cuestiona a las religiones, y se concentra en capacitar y transmitir conocimientos, busca que los contenidos educativos estén basados en los resultados de la ciencia y la reflexión humana. Por ello, busca un enfoque basado en la libertad y no en el dogma. En este sentido, la educación laica se puede definir como una educación independiente de religiones y creencias, se basa en los resultados del progreso científico, lucha contra la ignorancia y sus efectos como las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
LA EDUCACIÓN EN INGLATERRA
En Inglaterra, hasta 1833, los establecimientos educativos se organizaron sobre una base puramente voluntaria. Debiendo destacar su sesgo privado propio de las «Dame and Charity Schools» en el nivel primario, de propiedad privada y administrados por particulares, a través de las escuelas fundadas, financiadas y reguladas por herencias individuales. Los colegios universitarios, procedentes de fundaciones y continuamente afirmando su independencia – fue fuera de la intervención estatal o control.
Las reformas o ampliaciones que se produjeron en cada sector fueron, hasta la aprobación de la Ley de Reforma en 1832, estuvieron basadas totalmente en la iniciativa privada y en la suscripción voluntaria. Así, la creación de la Sociedad de la Escuela Británica y Extranjera y de la Sociedad Nacional para la Promoción de la Educación de los Pobres, para finalmente fundar la Universidad de Londres en 1826 que constituye una alternativa laica, ya que se crea para estudiantes que no podían asistir a la Universidad de Oxford o a la Universidad de Cambridge, que solo admitían alumnos anglicanos.
Las subvenciones del Tesoro eran distribuidas a través de la Sociedad Nacional y la Sociedad de la Escuela de British y de Relaciones Exteriores, sin amplias directrices gubernamentales relativas a la utilización de esos fondos, los estándares educativos que se consagraban o las materias que se impartirán. El control de las escuelas continuaba siendo la prerrogativa de los suscriptores, originales de dos sociedades que se desarrollaron posteriormente. La intervención del Estado se limitaba a la designación de los inspectores, después de 1839, e incluso entonces las sociedades podrían vetar a cualquier inspector en particular.
El hecho de que la iglesia de Inglaterra en la cima de su renacimiento tractariano combatiese la injerencia del Gobierno en materia educativa, en defensa de la supremacía tradicional del anglicanismo, el fortalecimiento de voluntarismo. Los disidentes se opusieron igualmente a la intervención del Estado que a su juicio ser antagónicos a la libertad religiosa debido a la existencia de la iglesia establecida. Esta «dificultad religiosa» prolonga el sistema voluntario en la educación primaria, secundaria y superior, mientras que se mantuvo totalmente privada.
FRANCIA
La masonería francesa mostró siempre una especial sensibilidad por las cuestiones educativas. En el Gran Oriente de Francia, a través de la logia Perfecta Armonía de Mulhouse, bajo la dirección del industrial protestante Koechlin, abrió en 1818, una escuela para hijos de obreros. En Marsella, se asociaron las logias de la ciudad para fundar una casa para la instrucción de las jóvenes del pueblo. En Lyon, los masones regentaron la Sociedad de Instrucción Primaria del Ródano (1828) y el Patronato de niños pobres (1840).
Posteriormente el 28 de marzo de 1882, (veinte años después que en México) con la intervención directa de Jules Ferry político francés, activista anticlerical, ministro de Instrucción Pública (1879-1881 y 1882) y presidente del Consejo de Ministros (1880-1881 y 1883-1885). Estableció con las llamadas Leyes del 1882 un sistema de enseñanza pública laica, obligatoria y gratuita, logró aplicar constitucionalmente la enseñanza obligatoria a partir de los 3 años para todos los niños franceses o extranjeros, residentes en Francia y hasta los 16 años cumplidos. Esencialmente, la enseñanza se imparte en centros escolares públicos o privados concertados.
DINAMARCA
Dinamarca en la actualidad es el país considerado en educación como el más exitoso del mundo. Se ha aprovechado toda la metodología de la enseñanza-aprendizaje, sello de aprobación, porque está construida sobre la base de la confianza, la colaboración y el respeto por el individuo y los datos que generamos.
En Dinamarca la educación, desde la primaria hasta la universidad, es gratuita. Totalmente gratuita. Todo el sistema escolar se financia a través de los impuestos y se basa en algunos valores fundamentales del país como: Democracia e igualdad; Reconocimiento de cada estudiante como un individuo valioso; Respeto y responsabilidad por el individuo y su comunidad. Esos valores guían los métodos daneses de aprendizaje caracterizados por enfocarse en el pensamiento creativo y la innovación, la inteligencia social y emocional, así como en la comunicación y la colaboración, por nombrar solo algunos de los elementos fundamentales.
El enfoque de aprendizaje danés señala que el desarrollo de nuevas formas de pensar es imposible en sociedades desiguales, aquellas en las que no se pueden cuestionar los conocimientos, los sistemas ni las opiniones. Además, indica que el pensamiento creativo, la innovación y la mentalidad de crecimiento no se podrá desarrollar al máximo si cometer errores, en clase se considera un fracaso.
Este enfoque de aprendizaje no sólo está presente en las escuelas primaria y secundaria, sino también en el instituto de formación media y en la enseñanza superior, incluyendo las universidades danesas. En ellas, los métodos pedagógicos, como el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje colaborativo basado en la experiencia, son fundamentales.
Otra característica particular del enfoque danés en la educación básica es que los alumnos forman parte de la misma clase principal de 1º a 9º grado y cuentan con un grupo reducido de profesores. Esto refuerza tanto el respeto entre pares como la comprensión de sus diferencias personales, y al mismo tiempo fomenta la solidaridad del grupo. También permite que el individuo crezca y sea percibido como un todo, al que no se evalúa únicamente en función de sus habilidades académicas, sino también, por su inteligencia social y emocional.
Al estar enfocado en el crecimiento individual ofrece la posibilidad de apoyar a cada persona como un estudiante activo a lo largo de toda su vida, ya que le ayudará a reconocer que el aprendizaje es un proceso que necesita ser alimentado y cuidado, y que siempre se puede y se es capaz de seguir aprendiendo y creciendo. Y si la escuela ha logrado enseñarte a vivir aprendiendo, seguro que estás en un buen lugar. Tal vez sea ésta una de las razones por las que los daneses siguen aprendiendo mucho después de terminar la escuela.
ESTUDIOSOS DE LA EDUCACIÓN
FERNANDO BOTERO se refiere a la Didáctica bajo el principio “Todos somos iguales”. La diversidad no debe percibirse como un problema a resolver, sino como una riqueza para apoyar el aprendizaje de todos. Surgen varias líneas de apoyo: Aspectos a favorecer con esta situación didáctica, en primer término, experiencias que deben compartirse; el escuchar propicia el intercambio y la identificación entre compañeros; Se muestra la sensibilidad hacia lo que el interlocutor le cuenta; existen características individuales y características de grupo; físicas, de género, lingüísticas y étnicas que identifican a las personas; identifica la didáctica que los seres humanos son distintos y que la participación de todos es importante para la vida en sociedad; el intercambio de opiniones explica por qué razón un individuo está de acuerdo o no con los que otros opinan; propone para los niños la narración y lectura de cuentos, para que analicen sucesos, pasajes y qué reacciones les provocan, de gusto, sorpresa, miedo o tristeza, recomienda Botero observar y conversar sobre obras de arte, identificar el nombre del autor y la obra; el niño debe aprender a dibujar desde un paisaje a partir de una situación vivida, por esto lo hace creativo; en grupos debe solicitar la palabra y esperar su turno; en fin recomienda Botero el desarrollo de actividades desde la infancia y con orden.
ZYGMUNT BAUMAN, sociólogo y filósofo polaco británico en 2007 escribe sobre los retos de la educación en la Modernidad Líquida. Se identifican aspectos fundamentales y actuales de las condiciones sociales: la libertad, la incertidumbre, la fragilidad de los vínculos humanos, la individualidad, la sociedad consumista, la visión del trabajo y la relación del hombre con la colectividad, entre otros. Bauman los aborda desde una perspectiva sociológica para comprender posibles respuestas a cuestiones tales como: ¿qué es la sociedad?, ¿cómo es la relación del ser humano con la sociedad?, ¿cuáles son los aspectos característicos de la sociedad actual?,¿qué es la modernidad?, la sociedad es moderna, ¿es sólida o es líquida?
Luego entonces, ante lo complejo de la sociedad moderna Bauman propone que en la educación superior se consideren los disímiles ángulos relacionales, heurísticos, filosóficos, culturales y económicos, desde diversas categorías sociológicas para conocer y delimitar el estado actual de la sociedad para conocerla, con variables como lo educativo mismo, lo económico y lo social. La modernidad líquida abraza principalmente lo educativo en lo que respecta al capitalismo, consumismo en una sociedad acelerada y globalizada. Un primer reto de la educación es enfrentarse a esta problemática del entendimiento del tiempo como un recurso, para ello se necesita conocer una sociedad cambiante. De lo contrario no estaremos en posibilidad de seguir aprendiendo el ‘arte de vivir’ en un mundo plagado de información y, además, de preparar a las futuras generaciones para coexistir en ese mundo, no podemos mantenernos en los métodos de educación antigua ante la colectividad cambiante donde es necesaria una educación continua. Debemos ser creativos con metodologías pedagógicas de mediación activa, considerando la autonomía, el desarrollo del pensamiento crítico ajustado con la realidad sociopolítica del contexto, el trabajo colaborativo, el vivir en la colectividad.
Plasmar en el educando la idea de progreso, a reflexionar sobre el consumismo que provoca incertidumbre; Redefinir y transformar las técnicas de enseñanza aprendizaje al ritmo del masivo desarrollo tecnológico, que nos conduce a variables de la educación a asumir formas por el docente en una sociedad mudable; debe existir el diálogo permanente y no debe existir indiferencia social ante un mundo globalizado, que las nuevas técnicas de educación lleven implícito el sentido en la vida de las personas.
CONCLUSIONES
PRIMERA. – Estamos más identificados con Francia respecto del Estado Laico y como consecuencia con la educación laica, aunque nosotros fuimos pioneros con Juárez; no así existe identificación con Estados Unidos cuya educación se inicia con colegios religiosos protestantes en una imitación de Inglaterra donde los estudiantes debían ser anglicanos para ingresar a las universidades de Oxford y la de Cambridge.
SEGUNDA. – Para llegar a una educación laica, primero tenemos que hablar de un Estado Laico, en realidad el concepto de gratuidad en la educación hace referencia principalmente a que el Estado se haga cargo de lo correspondiente a las colegiaturas o cuotas que se pagan o se deben pagar en las escuelas y universidades. No comprende libros, traslado al plantel y muchos gastos que nos indican que la educación no es absolutamente gratuita.
TERCERA. – La iglesia sigue permeando en la educación en México desde el preescolar hasta el nivel universitario, y son toleradas por el Gobierno a través de la Secretaria de Educación Pública al extremo de hacer ritos religiosos en estos lugares de enseñanza, quizá bajo la influencia española que hasta la fecha tiene un Estado católico.
CUARTA. – Que la educación en Dinamarca nos sirva de ejemplo y atentos a las observaciones de Zygmunt Bauman, sobre la sociedad líquida que estamos viviendo y por lo tanto apegarnos a la Teoría de la Acción Comunicativa y de didáctica de Jürgen Habermas que nos conducen a aplicar métodos estrictamente científicos y ad-Hoc con esa vertiginosa velocidad de cambios en la sociedad, la educación debe considerarse como un derecho humano, y así debe quedar considerada constitucionalmente.
Excelente. Matéria. Rica em informações é uma análise bem objetiva. Parabéns.